Blog Metodologías para Valorar Empresas privadas

Metodologías para Valorar Empresas privadas

Existen muchas metodologías para realizar la valoración de Empresas en marcha, sin embargo, existen 2 comúnmente utilizadas:

Flujo de Caja Libre Descontado FCLD

La valoración por FCLD toma como base la proyección futura en años siguientes de resultados en la Empresa, por lo cual se construye junto con la Gerencia, o se valida si ya se ha realizado, el plan estratégico financiero, donde se proyectan variables tales como los ingresos, costos, gastos, Utilidades, inversiones a realizar en capital de trabajo y activos fijos, impuestos, proyectos a ejecutar, nivel de endeudamiento, además de variables macroeconómicas como tasas de interés, crecimiento del país medido por el PIB, riesgo país, tasas de cambio, etc.

Todas las variables mencionadas son incorporadas en modelos financieros para determinar el valor de la Empresa. Técnicamente se estima en valor presente (hoy) los resultados futuros proyectados, expresados como Flujos de Caja.

Valoración por múltiplos

Esta metodología es comúnmente utilizada por su practicidad puesto que no requiere realizar una estimación futura de resultados, sino que al contrario toma como base sus resultados y crecimiento reciente.

La valoración por múltiplos consiste en comparar la información financiera de Empresas cuyas acciones se hayan negociado recientemente, con la información financiera de la Empresa a ser valorada. Vale aclarar que ambas Empresas deben pertenecer a la misma industria (ejemplo: comparar la información financiera y de valoración de 2 empresas en la industria de alimentos)

Dado que la información financiera y de las Transacciones de compra o venta de acciones recientes de Empresas normalmente no es de conocimiento público, es común tomar como referencia Empresas cuyas acciones coticen en el mercado público de Valores, sea la Bolsa de Valores de Colombia o el mercado americano (NYSE, NASDAQ, etc.).

El hecho de comparar empresas Pymes con empresas grandes que transan en los mercados de valores es precisamente la mayor critica que se hace a esta metodología, no obstante, a pesar de esto su uso en la industria de Fusiones y Adquisiciones (M&A) es muy común.

Comentarios Finales

Nuestra sugerencia es realizar el ejercicio de valoración haciendo uso de ambas metodologías, combinándolas con la información propia de cada Empresa. Por último, vale aclarar que existen otros posibles valores de referencia, como es el Valor de Liquidación, Valor contable, entre otros. Estas metodologías no son de uso común para empresas en marcha.

Ver más.

Necesita mas información?

Prestamos asesoría especializada en temas tributarios, contables, financieros y jurídicos.

Contáctenos