El 31 de enero de 2017 vence el plazo para que todas las empresas tengan implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). El incumplimiento de esta norma puede acarrear multas hasta por 1.000 SMLMV (689.455.000 en 2016) y en ciertos casos, la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o incluso el cierre definitivo de la empresa.
El nuevo Sistema (SG-SST) creado mediante el Decreto 1443 de 2014, hoy Decreto único 1072 de 2015 del Sector Trabajo, antes conocido como Programa de Salud Ocupacional, está definido como el “desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo”
Es de advertir que todos los empleadores y contratantes de personal, sin importar el número de trabajadores o contratistas, deben implementar y liderar el SG-SST y las principales obligaciones a su cargo son las siguientes:
1. Diseñar y promulgar la Política, así como los objetivos y metas de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
2. Contar con la matriz de requisitos legales.
3. Implementar el Plan de Trabajo Anual y de Capacitación.
4. Asignar responsabilidades respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
5. Verificar la conformación y funcionamiento del comité de Convivencia Laboral y del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.
6. Estructurar la matriz de identificación de peligros y riesgos, así como la evaluación y medidas de intervención frente a los mismos.
Fomentar la promoción de la salud y la seguridad mediante la minimización de riesgos que permitan evitar los accidentes y enfermedades laborales tiene que ser un propósito de todas las empresas frente a sus trabajadores y contratistas, para lo cual deberán proveer los recursos económicos, humanos y técnicos que garanticen una adecuada implementación, desarrollo y mejoramiento continuo del SG-SST.
Cualquier inquietud con respecto a lo anterior o ampliación del tema o si requieren apoyo en esta materia, estamos a su disposición.