A través de la Sentencia C 197 de 2023, cuyo texto completo aún está pendiente de publicar, la Corte Constitucional declaró inconstitucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez.
La Corte concluyó que el artículo 9 de la Ley 797 del 2003 de acuerdo con el cual la edad para pensionarse por vejez es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres con las mismas 1.300 semanas de cotización, desconoce las barreras que tienen las mujeres para acceder al mercado laboral y, resulta inequitativo en tanto las mujeres tienen menos tiempo para completar las mismas semanas de cotización que los hombres.
En virtud de lo anterior, la Corte insto al Congreso de la República y el Gobierno nacional a definir un régimen que garantice la equidad pensional ajustando el número de semanas de cotización para que una mujer pueda acceder efectivamente a la pensión de vejez. Si para el 01 de enero de 2026 aún no se ha regulado dicho régimen, las semanas de cotización irán disminuyendo gradualmente hasta llegar a 1.000 semanas para el año 2035, así:
La reducción de semanas de cotización solo aplicará para las mujeres que se encuentren cotizando en el régimen de prima media (COLPENSIONES), pues es el único que exige como requisito para acceder a la pensión de vejez: semanas y edad. Ahora, lo anterior podría modificarse ante una eventual reforma pensional que se apruebe en el congreso.
Si tiene inquietudes con respecto a lo anterior quedamos a su disposición.
DEPARTAMENTO JURIDICO.