La Superintendencia de Industria y Comercio recientemente emitió la “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DE INFLUENCIADORES”, la cual tiene por objeto orientar y dar a conocer a los influenciadores y anunciantes sobre los lineamientos y pautas que se deben observar al momento de divulgar mensajes publicitarios a través de las redes sociales, con miras a garantizar los derechos de los consumidores. De igual forma, la guía brinda herramientas a los consumidores para identificar los mensajes y anuncios que reciben de los influenciadores de manera que se logre diferenciar cuándo éstos son mensajes publicitarios y cuándo son recomendaciones espontáneas del influenciador.
Es importante tener en cuenta que este documento no es de carácter normativo, sino que se trata de una herramienta de derecho flexible que busca que las personas que hagan parte de esta industria realicen un ejercicio de autorregulación y eviten posibles contingencias legales a futuro.
La guía identifica al anunciante como la persona o empresa que por cuenta propia o en cuyo nombre se hace publicidad para promover sus productos, mientras que el influenciador es aquel que publica contenido en línea, bien sea propio o de un tercero, incluyendo una opinión o simplemente brindando información sobre un producto o servicio. En dicho sentido, brinda las siguientes recomendaciones:
- Para los anunciantes:
- Conocer y cumplir las normas vigentes en materia de protección al consumidor.
- Cerciorarse de que se identifiquen los mensajes comerciales emitidos como publicidad.
- Exigir que se informe al consumidor sobre el vínculo comercial existente con el influenciador. Concretamente, se sugiere el uso de etiquetas que declaren la existencia de esta relación, por ejemplo #publicidad, #patrocinadopor, entre otros.
- Implementar una política de transparencia para las actividades de publicidad que se vayan a realizar a través de influenciadores y difundirla o darla a conocer a quienes normalmente intervienen en dicho proceso.
- Participar en la creación y difusión de los mensajes publicitarios que serán emitidos por los influenciadores.
- Revisar los comentarios y reseñas que realice el público.
- Para los influenciadores:
- Identificar la relación comercial con el anunciante.
- Exigirle al anunciante un detalle de las pautas a seguir al momento de difundir la publicidad.
- Abstenerse de hacer publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar la naturaleza comercial del mensaje.
- Abstenerse de emitir publicidad haciéndola pasar por un mensaje espontáneo.
Para ampliar lo indicado y/o resolver cualquier inquietud, quedamos a su disposición.
MANUELA CADAVID AGUILAR Abogada
Medellín, noviembre 2020.