La estafa tipo ‘BEC’ por sus siglas en inglés, es la nueva modalidad que ha identificado el Centro Cibernético de la Dijín y en la que en menos de 10 meses, 30 importantes empresas del país como Drummond, y la empresa de tecnología Mac Center fueron víctimas.
Solo este año, las autoridades han registrado pérdidas de más de 17.000 millones de pesos.
El modus operandi de este tipo de ataques es que los criminales engañan al departamento de tesorería de la empresa escribiendo desde los propios correos de los gerentes o socios, que han sido previamente hackeados, y piden que consignen dinero urgente a una cuenta bancaria. El 80 % de las empresas han caído en la estafa.
Uno de los casos más importantes es el de MAC Center. A la empresa le llegaron supuestos correos del Ministerio del Interior con el fin de contratar una compra de productos electrónicos por 400 millones de pesos. Aunque los correos eran falsos, la empresa entregó los equipos y perdió esa suma de dinero.
Las empresas multinacionales han sido las más perjudicadas por la cantidad de giros al exterior que deben realizar. La única recomendación es que si le escriben desde el correo del director pidiéndole una transferencia de urgencia, se haga doble verificación.
Noticia tomada de la pagina web de canal1.com.co, ver completa en: