El Ministerio de Trabajo promulgó el decreto 688 del 24 de junio, mediante el cual se crea el apoyo para la generación de empleo dentro de la estrategia Sacúdete, que otorgará a los aportantes que realicen contrataciones o vinculaciones en la vigencia 2021, un aporte mensual que corresponderá al 25% de 1 salario mínimo legal mensual vigente (smlmv), por los trabajadores adicionales entre los 18 y 28 años de edad, y hasta por 12 veces dentro de la temporalidad del apoyo, con el objeto de generar empleo joven y formal en el país.
Pueden ser beneficiarios las personas jurídicas, naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas que demuestren su calidad de empleadores, mediante la Planilla de autoliquidación de aportes (PILA), salvo personas naturales expuestas políticamente (PEP). Es de anotar, que los beneficiarios solo podrán obtener este apoyo por los jóvenes, hasta el mes en el cual cumplan los 28 años de edad.
Para efectos de contabilizar los trabajadores adicionales, se tomará como referencia el numero de empleados por el que cada empleador hubiera cotizado para el mes de marzo de 2021, cuyos aportes deberá haber pagado antes de la fecha máxima de cada postulación. Sin embargo, los empleados que hayan sido objeto de una sustitución patronal, no podrán ser considerados para el cálculo del apoyo como beneficiarios del mismo, toda vez que, no se está generando un nuevo empleo. Además, para los trabajadores del mes de marzo de 2021 se verificará que, si se le aplicó la novedad de “suspensión temporal del contrato” o de “licencia no remunerada”, esta haya sido por un período menor o igual a 15 días.
En ningún caso, quien figure como aportante podrá ser, además, contabilizado como empleado sujeto del presente apoyo. Así mismo, cada empleado solo podrá ser contabilizado una sola vez.
Para el proceso de postulación, el beneficiario deberá presentar ante la entidad financiera en la que tenga un producto de depósito, una solicitud debidamente firmada por el representante legal o interesado y una certificación de que los jóvenes recibieron el salario y que los pagos de seguridad social para el mes de marzo/2021, se encuentran al día. La primera postulación se podrá hacer a partir de los registros del PILA del mes de JULIO/2021.
Finalmente, el apoyo estará vigente durante las vigencias 2021 y 2022 y los beneficiarios solo podrán recibirlo una vez por mes de postulación y hasta por un máximo de 12 veces sin exceder el 31 de diciembre de 2022.
Para ver el decreto completo lo puede hacer a través del siguiente link:
https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20688%20DEL%2024
%20DE%20JUNIO%20DE%202021.pdf
Cualquier inquietud con respecto a lo anterior, estamos a su disposición.
ELISA JARAMILLO CADAVID
Asesora jurídica
BEATRIZ MARQUEZ GOMEZ
Asesora jurídica